¿CÓMO TRATAR LAS QUEMADURAS SOLARES?


Llegada esta época a todo el mundo nos ha pasado que, por mucha precaución que tomemos, nos acabamos quemando. Ya sea una tarde haciendo deporte, en la playa o simplemente paseando sufrimos el riesgo de quemarnos la piel.

Las quemaduras solares son provocadas por los rayos ultravioleta del sol, dejando en nuestra piel ese tono rojizo e hinchazón en la piel. Debemos tener especial cuidado ya que la sobreexposición solar y las quemaduras aumentan las posibilidades de padecer cáncer de piel.

¿Cómo se producen las quemaduras del sol?

Solemos sufrir las quemaduras solares con mayor frecuencia de lo que pensamos ya sea por no protegernos adecuadamente o no hacerlo.

Cuando nos exponemos al sol de forma prolongada, los rayos ultravioleta penetran en nuestra piel y aportan mucha energía a nuestras células dérmicas. Al acumular tanto calor, la estructura de las células se destruye y hace que nuestro sistema inmune actúe provocando la inflamación de la piel.

Este proceso puede ser más intenso, incluso puede darse la aparición de ampollas si el calentamiento de la piel es muy alto. Depende de varios factores como el tipo de piel, la edad o llevar tatuajes, por ejemplo

Síntomas de las quemaduras solares

A pesar de que la mayoría de la gente es consciente de cuando sufre una quemadura solar, esta puede manifestarse de diversas formas:

  • Piel rojiza y caliente.
  • Aparición de ampollas tras horas o días a la exposición.
  • Aparición de fiebre y náuseas.
  • Caída de la piel

Los efectos de la quemadura solar suelen manifestarse en un corto periodo de tiempo pero la mayor intensidad es entre las 6 y las 48 horas posteriores a la exposición solar.

A pesar de que la rojez y el dolor desaparezca relativamente en poco tiempo, las quemaduras solares dañan la piel de forma permanente pudiendo causar el envejecimiento prematura de la piel o, incluso, cáncer.

¿Cómo tratar las quemaduras solares?

Podemos hacer multitud de cosas para aliviar el dolor y ayudar a que nuestra piel se regenere lo antes posible.

Aplicar crema

Existen en el mercado muchas cremas ideales para tratar la piel quemada tipo after sun, cremas que contengan aloe vera, etc.

Lo importante es aliviar e hidratar la piel. En caso de que la quemadura sea muy grave se suelen recetar cremas con corticoides.

Enfriar la piel

Para ello podemos darnos una ducha con agua templada o un poco fría además de aplicar apósitos húmedos con el fin de bajar la temperatura de la piel.

Con ello evitaremos que nuestra piel sufra más deshidratación. No deberemos nunca aplicar hielo directamente ya que puede secar más la piel.

Precaución

Debemos tener mucho cuidado con la piel afectada y tener precaución para no exponerla al sol. La piel tiene que estar tapada e hidratada.

También es recomendable beber mucha agua y zumos naturales para mantenernos hidratados y regenerar nuestra piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *