CISTITIS EN VERANO, ¿CÓMO PREVENIRLA?


El verano es una época en la que la que el número de infecciones, como la cistitis, aumenta. La presencia de la bacteria Escherichia coli provoca la cistitis y en verano se dan condiciones favorables para su proliferación.

La cistitits es una infección urinaria de origen bacteriano. Esta infección se produce en la vejiga y provoca su inflamación. Puede ser muy molesta y dolorosa, y puede volverse grave si llega a los riñones.

Los baños en la playa, el sudor y, en general, un ambiente húmedo ayudan a la aparición de esta infección. También la ingesta de ciertos medicamentos o malos hábitos de vida pueden ser la causante de la infección.

El 50% de las mujeres sufren entre 2 y 4 infecciones en la vejiga y, de estas, la mayoría se produce en verano.

Síntomas de la cistitis

La aparición de cistitis se puede manifestar de varias formas. Algunos de sus síntomas son:

  • Necesidad desmesurada de orinar
  • Molestias o escozor al orinar
  • Orinar poca cantidad y con mucha frecuencia
  • Olor fuerte de la orina
  • Molestias en la pelvis

En algunos casos más graves la cistitis puede acarrear fiebre, vómitos y nauseas. En ese caso es recomendable acudir al médico con urgencia.

¿Cómo prevenir la cistitis en verano?

Debemos estar alerta en esta época estival y llevar a cabo una serie de prácticas rutinarias con el fin de evitar los problemas que acarrea la cistitis en verano.

Bebe mucha agua

Está recomendado beber un mínimo de 1,5 litros de agua al día. Sin embargo, en verano podemos subir esta cantidad ya que nos hará falta hidratarnos y evitar otro tipo de problemas. Beber una cantidad abundante de agua nos ayudará a orinar más, lo que supone eliminar las bacterias que provocan la cistitis.

Cambiar el bañador

La humedad en la zona genital provoca que se creen las condiciones ideales para que se desarrolle la infección. Por lo tanto, recuerda que tras cada baño es vital cambiar el bañador o bikini por otra ropa seca.

Tener una buena higiene genital

Mantener la higiene en la zona genital nos ayudará a prevenir la cistitis. Es importante ya que muchas bacterias provenientes de la zona anal pueden acabar en los genitales. Lavar la zona genital de adelante hacia atrás y secar después.

No abusar del alcohol

La ingesta de alcohol puede provocar irritación de vejiga y, como consecuencia, derivar en una cistitis. También es recomendable restringir el consumo de café.

Cuidar la alimentación

Una buena alimentación es la mejor aliada que podemos tener para cuidar nuestro cuerpo. Consumir alimentos con alta cantidad de fibra nos ayudarán a mejorar nuestro tránsito, evitar el estreñimiento y eliminar bacterias.

Además, para prevenir la cistitis existe un alimento ideal. Es el arándano rojo. El arándano contiene una sustancia que combate directamente la bacteria Escherichia coli en el estómago y evita que llegue a la vejiga.

Por lo tanto, debemos llevar una vida sana y tener en cuenta estos consejos para evitar padecer cistitis en verano. Si necesitas algún complemento o consejo sobre salud no dudes en ponerte en contacto con Parafarmacia Durán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *