¿POR QUÉ ME SANGRAN LAS ENCÍAS?

Si cada vez que te limpias los dientes, la pileta se llena de sangre debes encender tus alarmas. No tiene por qué ser muy grave pero debes tenerlo en cuenta. Las encías sanas no sangran.

El sangrado de encías puede ser síntoma de la enfermedad bucal conocida como gingivitis. Esta enfermedad solo afecta a las encías pero puede derivar en una periodontitis que puede llevarnos a perder los dientes.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías y los síntomas son el sangrado de las encías causada por los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes.

En la boca existen más de 300 tipos de bacterias. Aunque de entre todo este tipo de bacterias, solo algunas causan deterioro en los dientes pudiendo derivar en una gingivitis o periodontitis.

Estas bacterias se adhieren a los dientes y forman lo que conocemos como placa bacteriana. Cuando comemos, la comida entra en contacto con estas bacterias y, en especial con los azúcares, genera unos ácidos que irritan el tejido gingival y afectan al esmalte de los dientes.

gingivitis causante sangrado de encias

Si no se trata, este desgaste que genera la placa bacteriana, penetra en la encía y puede llegar afectar al hueso lo que provoca la caída de piezas dentales.

A su vez, si no tenemos una higiene bucal adecuada esta placa bacteriana se endurece y se convertirá en sarro. Este sarro es más difícil de “limpiar” e irrita también nuestras encías.

Otras causas del sangrado de encías

Si bien, la inflamación de las encías debido a la placa o el sarro es la causa más común del sangrado, también hay otros factores que hacen que nos sangren las encías:

Fumar tabaco puede hacer que nos sangren las encías.

Mala alimentación, en especial sufrir déficit de vitamina C y K.

Estrés.

Cambios hormonales (menopausia o durante el embarazo).

Tomar fármacos o estar bajo tratamiento médico.

Un mal cepillado de dientes.

¿Cómo puedo evitar que me sangren las encías?

Lo principal para evitar el sangrado de encías es tratar de bajar su inflamación o que no llegue a ocurrir. Para ello debemos poner el foco en evitar y eliminar la placa bacteriana.

Debemos tener una serie de pautas para que este proceso sea constante y mantengamos nuestras encías sanas. Aquí os dejamos unos consejos:

Cuida tu alimentación

Tener una buena alimentación ayuda a todo nuestro cuerpo a mantenerse sano, incluidas las encías. Por lo tanto, necesitamos llevar a cabo una dieta llena de nutrientes para conseguir unas encías fuertes y sanas.

Alimentos como los cítricos o los kiwis son ideales ya que tienen vitamina C, esencial para la estimulación de colágeno que está muy presente en nuestra boca.

También es importante consumir alimentos que contengan vitamina D ya que ayuda a absorber el fósforo y el calcio, vitales para fortalecer dientes y encías. El salmón, la yema y carnes son alimentos ricos en vitamina D

Mima el cepillado de los dientes

Un buen cepillado de dientes es lo que tus encías y dientes necesitan para mantenerse limpias y sanas. Cepíllate los dientes al día, al menos, 2 veces y 2 minutos por cepillado.

cepillado de dientes sangrado de encias

El cepillo, ya sea eléctrico o manual, es recomendable que posea cerdas suaves y redondeadas para no dañar las encías. En cuanto a la pasta de dientes, es recomendable una pasta de dientes específica para el sangrado de encías con flúor que permita controlar la inflamación y eliminar la placa bacteriana.

Utiliza colutorio

Utiliza un colutorio o enjuague bucal que ayude a tratar el sangrado de encías. Junto con un buen cepillado, consigue una protección diaria de tus dientes y encías.