¿CÓMO COMBATIR LA ALERGIA PRIMAVERAL?


Con la llegada de la primavera, mucha gente empieza a sufrir picor de garganta, picores y otro tipo de problemas que pueden derivar, en su caso más extremo, en la muerte. Con la primavera llegan las alergias a causa del polen.

En esta época del año, se produce la polinización de las plantas y un gran número de españoles se ven afectados por la polinosis, también llamada alergia al polen. Veremos cómo podemos combatir la alergia primaveral con unos sencillos consejos que hoy os traemos.

¿Qué es la alergia?

Pues bien, a modo de introducción, la alergia es una reacción de nuestro sistema inmune ante un elemento o alimento que identifica como extraño y que no afecta a la mayoría de las personas. Por lo tanto, el origen de la alergia reside en la persona afectada y no en el elemento que la desencadena.

Nuestro sistema inmune genera anticuerpos que identifican al alérgeno, elemento o alimento, como peligroso. También libera sustancias como la histamina, que provoca lagrimeo y estornudos.

gramineas alergia primaveral

En España, el polen de las gramíneas es la principal causa de las alergias primaverales ya que es una planta que cuenta con algo más de 12 mil especies y su periodo de polinización es muy extenso. Otro tipo de alergia muy común es la alergia al polen de los olivos o al de los abedules.

Si bien la alergia no se puede curar, podemos realizar algún tratamiento o tener en cuenta ciertos aspectos para paliar sus síntomas.

¿Cuáles son los principales síntomas de la alergia primaveral?

La reacción del sistema inmune ante el alérgeno dependerá de cada persona. Las consecuencias pueden ir de leves a graves, llegando incluso a la anafilaxia, una reacción alérgica en todo el cuerpo que es potencialmente mortal.

La alergia primaveral afecta a diversas partes de nuestro cuerpo como ojos, piel o garganta. Los principales síntomas de la alergia primaveral son:

  • Constantes estornudos.
  • Fiebre del heno, conocida como rinitis alérgica, que provoca la inflamación de la mucosa con un consiguiente goteo nasal y congestión.
  • Picor en la nariz, garganta y paladar.
  • Dificultad a la hora de respirar y tos.
  • Hinchazón de los ojos y conjutivitis.
  • Fatiga, cansancio y dificultad para conciliar el sueño.

Estos síntomas suelen ser más intensos en la ciudad que en el campo ya que la contaminación influye. Hace que las plantas generen un polen más intenso.

¿Cómo combatir la alergia primaveral?

Para combatir la alergia primaveral lo mejor que podemos hacer es la prevención y, en su lugar, consumir complementos para aliviar los síntomas.

Prevención

Ante la llegada de la primavera hay muchas cosas que debemos tener en cuenta para evitar que el polen ambiental nos afecte.

En nuestro hogar, es importante ventilar las habitaciones al menos 5 minutos para airear al ambiente. El resto del día es mejor mantener las ventanas cerradas para evitar que entre polen.

A la hora de hacer la limpieza, es mejor aspirar que barrer. Al barrer, corremos el riesgo de simplemente desplazar el polen de un lugar a otro en lugar de eliminarlo.

Cuidado con la ropa. Al llegar al hogar, un cambio de ropa es una decisión más que inteligente ya que seguramente tengamos polen adherido al tejido de nuestras prendas. También es aconsejable poner la ropa a secar dentro de casa y no fuera para que no se pegue el polen.

Fuera del hogar, una medida de prevención es llevar gafas de sol. Con ellas protegemos nuestros ojos del polen.

Soluciones para aliviar la alergia primaveral

La alimentación es esencial y nos ayuda a combatir la alergia primaveral. Ya que la alergia conlleva una respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunológico, lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestro sistema digestivo.

Consumir té verde

El té es muy beneficioso para combatir los estornudos y el moqueo constante ya que disminuye la producción de histamina. Además, tiene componentes antioxidantes que tienen acción antiinflamatoria.

Come brócoli

El brócoli es un alimento que contiene mucha vitamina C que es ideal para combatir los síntomas de la alergia porque tonifica el sistema digestivo. También es un alimento, junto con coles, coliflor o repollo, que alivia la sinusitis.

Utiliza ajo en tus comidas

El ajo se caracteriza por ser un alimento muy completo para nuestra salud ya que refuerza nuestro sistema inmunitario. Contiene quercetina, un flavonol con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Otro tipo de soluciones a las que podemos optar para combatir la alergia primaveral es la ingesta de complementos alimenticios con vitaminas, en particular la Vitamina C, y también utilizar sprays nasales para aliviar el goteo de mucosa de la nariz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *