APRENDE A CUIDAR UN TATUAJE


¿Sabías que casi un tercio de la población española entre 18 y 35 años tiene, al menos, un tatuaje? Los tatuajes han pasado a ser un elemento muy presente y asimilado por nuestra sociedad.

Si eres parte de esa gente que tiene tinta plasmada en su cuerpo, estate al loro de los consejos que te damos sobre cómo cuidar un tatuaje.

¿Qué es un tatuaje?

Puede parecer una pregunta muy obvia, sin embargo, al hacernos un tatuaje debemos saber que es una herida y, como tal, tiene su proceso de cura y cicatrización.

Según la real academia de la lengua española, se define tatuar como “Grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas”.

Pues esas punzadas se realizan con agujas, esterilizadas, que penetran en la epidermis causando una herida. Es importante cuidarla de agente externos, bacterias o suciedad para evitar que la herida se infecte y el tatuaje pierda sus propiedades.

¿Cómo cuidar un tatuaje?

Una vez acabado el tatuaje, el profesional limpiará la herida y la cubrirá con un apósito para proteger la piel, que en ese momento estará muy sensible.

Este vendaje debes llevarlo puesto un mínimo de dos horas aunque es recomendable dejarlo más. El tiempo dependerá de cómo sea el tatuaje, por lo tanto, lo mejor es seguir las indicaciones del tatuador.

Limpieza del tatuaje

Una vez retirado el primer vendaje, tenemos que continuar nosotros mismos con los cuidados. Para ello debemos lavar el tatuaje 3 veces al día como mínimo.

como lavar un tatuaje

Y bien, ¿Cómo limpiar el tatuaje? Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener las manos bien limpiar para entrar en contacto con la piel.
  • Utilizar agua fría o bien tibia.
  • Es importante utilizar un jabón antibacteriano y con ph neutro para no alterar el ph natural de la piel.
  • Masajear un poco con nuestra mano para limpiar la zona
  • A la hora de secar el tatuaje, utilizar papel de cocina ya que es más resistente que papel higiénico y es preferible evitar que queden restos de papel en la zona. No secar frotando, hacerlo con suaves toques.

Una vez que hayamos lavado el tatuaje, el siguiente paso es aplicar una crema hidratante y reparadora.

Eucerin Aquaphor pomada reparadora 40 gramos es una crema ideal para cuidar tatuajes. Hidrata la piel y es una crema indicada para la regeneración cutánea ya que acelera el proceso de cicatrización.

Aplicaremos la crema sobre el tatuaje mediante un pequeño masaje asegurándonos de extender bien la crema para que su total absorción.

crema para cuidar un tatuaje

Repetiremos este proceso 3 veces al día. En caso de que el tatuaje se encuentre en una zona muy expuesta como pueden ser las manos o los pies podemos lavarlo más veces.

A los 4 o 5 días, la herida debería pasar a ser costra. Nos indica que el proceso de cicatrización va en buen camino. En este punto, es fundamental dejar que caigan por sí solas. Rascarnos y arrancar estas costras puede afectar al color final del tatuaje.

Consejos para cuidar un tatuaje

Siguiendo los pasos descritos anteriormente, el tatuaje debería seguir su curso normal y curar en unos días. Aun así, hay que tener precaución y tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar que el tatuaje recién hecho se exponga a la luz solar ya que es el factor más dañino para el tatuaje.
  • Evitar los baños en el mar o piscinas, al menos, durante 1 mes.
  • Tener cuidado al hacer actividades deportivas. Evitar hacer ejercicios que impliquen estirar mucho la piel.
  • Evitar beber alcohol los primeros días, en especial el primero, porque el alcohol retrasa la cicatrización.
  • No aplicar sobre la piel productos que contengan alcohol como pueden ser las colonias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *