7 BENEFICIOS DE LA QUINOA


Ha llegado la hora de hablar sobre uno de los alimentos de moda: la quinoa. Este cereal proveniente de los Andes, contiene una gran cantidad de proteínas y se está colando en gran parte de las cocinas españolas.

El cultivo de la quinoa se inició hace miles de años y fue uno de los alimentos principales de las civilizaciones indígenas hasta la llegada de la civilización europea por parte de Colón en 1492.

La quinoa es un cereal que puede ser consumido a lo largo de todo el año, tanto en invierno como en verano. Es por esto que os recomendamos incluir la quinoa en vuestra dieta.

7 beneficios de la quinoa

La verdad es que este cereal tiene multitud de beneficios. Os traemos 7 razones por las que debes consumirlo y ayudar así a cuidar tu salud.

Su valor nutricional

La quinoa tiene una gran proporción de hidratos de carbono (representan el 69 % de su peso) por lo que aporta mucha energía. Además, es un cereal muy rico en proteínas, el que más, conteniendo casi el doble que el arroz.

También destaca por su composición de aminoácidos esenciales para el ser humano tales como la fenilalanina, la histidina o lisina entre otros. Estos aminoácidos facilitan la absorción de los carbohidratos.

Es un cereal rico en minerales naturales como hierro o calcio, vitaminas y fósforo. La grasa que contiene la quinoa es insaturada y contiene Omega 6.

Alimento versátil

Es un alimento que van genial en cualquier receta. Ofrece una alternativa al trigo, no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.

Además, puede sustituir a otros cereales en sopas, como base en tartas, galletas, ensaladas, bebidas, etc. Es por esto que se suele consumir en dietas veganas y macrobióticas.

Combina muy bien con otros alimentos. De hecho, puede utilizarse en desayunos, meriendas, postres, con frutas, etc.

beneficios de la quinoa alimento versatil

Ideal para dietas de adelgazamiento

Gracias a sus propiedades nutricionales podemos hablar de la quinoa como un alimento indispensable en dietas de adelgazamiento.

La proteína y la fibra presentes en el cereal son fundamentales en una dieta equilibrada. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Es un alimento que pueden incorporar a su dieta también las personas diabéticas gracias a su bajo índice glucémico. Este índice mide cómo de rápido los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre.

También tiene propiedades antioxidantes que ayudan a fortalecer la salud y combatir el envejecimiento y enfermedades.

Combate la gastritis

Gracias al almidón y fibra que contiene, la quinoa es un alimento muy eficaz para aliviar la inflamación de la mucosa gástrica.  Protege la mucosa y las paredes del estómago por lo que también ayuda en caso de colitis.

Fortalece el cuero cabelludo

Los nutrientes de la quinoa son muy beneficiosos para el cabello maltratado. Una solución casera para el pelo maltratado es aplicar una mascarilla de sus semillas hervidas con aceite de oliva.

Poder antiinflamatorio

La quinoa tiene, ente muchas otras virtudes, propiedades antiinflamatorias por su alto contenido en ácidos grasos saludables de tipo oleico.

Muchos estudios demuestran la relación entre el consumo de quinoa y un efecto antiinflamatorio en el tejido adiposo. Esto ayuda, como comentábamos anteriormente, a combatir gastritis o colitis. También es utilizada para combatir la inflamación y el dolor muscular.

Consigue un mayor rendimiento mental

Rica en minerales como hierro, potasio, zinc y especialmente magnesio, la quinoa ayuda a aumentar el rendimiento mental.

Además, la fenilalanina que contiene la quinoa interviene en la síntesis de los neurotransmisores mejorando la conexión entre las neuronas lo que hace que “estemos más frescos”.

Realmente podemos hacer una lista más extensa de los beneficios de la quinoa, que encandila por su sencillez en la cocina como por sus beneficios para la salud, pero nos quedamos con definir a este cereal como un superalimento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *